¿Quienes somos?

La Fundación Ramón Pané toma su nombre de la figura más grande de la Evangelización de América “El Primer Evangelizador del Continente Americano“. Ramón Pané fue un hermano laico de los jerónimos, catalán, que llega a “La Navidad” el 28 de noviembre de 1494, formando parte del contingente que se realiza en el segundo viaje con Cristobal Colón.

Él estuvo presente cuando se celebró la Primera Misa en La Isabela en el Continente Americano (Hoy parte de República Dominicana), el día de la festividad de Reyes en 1494.

Es un hombre observador y curioso de lo que le toca vivir. Llega a un territorio en el que los aborígenes parecían a sus ojos como todos iguales, que en realidad hablaban lenguas diferentes, tenían diferentes culturas, creencias, hábitos propios. A esta situación más allá de la imaginación, debió adaptarse Ramón Pané.

Recibe de Cristóbal Colón el encargo de recoger las “antigüedades orales” de los indígenas.

Es el primer europeo que va a ser testigo del ser y vivir de los habitantes de la isla y el primero en poner el resultado de sus observaciones por escrito, aquí mismo, en el Continente Americano. Narra lo que ha “podido aprender y saber”, según él mismo expresa, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” y se los entrega a Colón en 1500.

Su libro es breve pero irremplazable.

Se lo reconoce como el primer etnólogo y antropólogo, ya que fue el primer observador participante de un pueblo del Nuevo Continente.

Ramón Pané recoge, también para nosotros, datos sobre las creencias mitológicas y ceremonias religiosas de los taínos, sus hábitos y el sentido de muchos términos de su lengua. Todas las descripciones de su obra están marcadas por su interés religioso: enfermedades, cuidados médicos, medicinas, comida, el mar, los muertos, mitos y creencias.

En cuanto a su actuación como evangelizador es quien inaugura la “convivencia”. Aprende por lo menos dos lenguas, la del territorio Macoríx y la taína. Y las aprende conviviendo con los aborígenes. Primero con los Macoriges durante unos dos meses, luego casi dos años con el Cacique Guarionex y durante tres años guarda relación con Mabiatué.

Esta es una de sus hazañas: integrarse a las comunidades aborígenes a través del conocimiento de su idioma, comunicarse, conocer su realidad, su mundo cultural y, al mismo tiempo, darse a conocer y evangelizar. Por ende, fue el primer evangelizador en tierra americana.

Considera que todos los indios son seres humanos y no es posible advertir en su obra términos despectivos o discriminatorios en contra de ellos. Postula la aceptación voluntaria de la fe, como cristiano de los principios evangélicos. De hecho, fue pacífico para evangelizar.

Ramón Pané hizo lo mismo que Jesús, enseñando a los nativos en sus lenguajes. Así es que, Ramón Pané fue el primero que trajo la Palabra de Dios a este nuevo continente, y el milagro está hecho: hoy en día, en todo el continente americano se encuentra el mayor porcentaje de católicos en el mundo y también el mayor porcentaje de Cristianos.

Por eso, en honor y recuerdo a Ramón Pané, primer evangelizador, y en el V centenario de su llegada se crea la “Fundación Ramón Pané” en el año 1994.

Siguiendo este ejemplo evangelizador, nuestra Fundación, busca aprender los nuevos lenguajes de la sociedad de hoy, no sólo como idioma, sino también en todas las formas de expresión, entendimiento y comunicación, para presentar el Evangelio, el mensaje de Dios a través de la Sagrada Escritura, desde la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, atendiendo las necesidades reales de las personas.

SOMOS UN EQUIPO INTERNACIONAL DE CATÓLICOS, que creemos verdaderamente en el EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, y en la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA, Dirigida por el Sucesor de Pedro y los Apóstoles (el Papa y nuestros legítimos Obispos).

Deseamos ayudar a todas las Diócesis, Conferencias Episcopales, Movimientos Eclesiales Católicos, en su formación para el discipulado y la misión.

Somos también una ASOCIACIÓN PÚBLICA DE FIELES, de acuerdo al Derecho Canónico de la Iglesia Católica. Y pueden pertenecer a esta Asociación, todos aquellos que les interese evangelizar a través de esta Institución.

Tenemos una sede religiosa en la Arquidiócesis de Tegucigalpa Honduras, y una sede religiosa y operativa en la Arquidiócesis de Miami, Estados Unidos

Desde hace 20 años,   venimos ofreciendo local e internacionalmente: Congresos, Talleres, Retiros, Conferencias, Bibliografía, Cursos On line, Software y Aplicaciones para Computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas con diversos temas de evangelización y espiritualidad, junto a reflexiones para diversos agentes de pastoral. Además damos un servicio gratuito cada semana a  través de nuestros websites: www.fundacionpane.com y www.cristonautas.com , proveyendo material de estudio, reflexión y oración para Adultos, Jóvenes y Niños, además de un constante proceso de apoyo a la evangelización y misión en varios países, principalmente en el continente americano.

Si deseas más información sobre nuestra misión, y nuestro trabajo puedes dirigirte a:emailme@fundacionpane.org