Lectio Divina en Familia

Con el patrocinio del

pontificio-consejo-para-la-familia - 3

Bannner Pagina web Fundacion Pane - Lectio Divina en Familia
Familias - 1La familia es la gran institución de la humanidad. Sin la familia, no tendríamos quién transmitiera la cultura, los valores y no te hiciera a ti una persona virtuosa. La iglesia, entendiendo el gran desafío que le dejo nuestro Señor Jesucristo, consideró elevar el matrimonio a la calidad de Sacramento.

La familia tiene un encargo primero y primordial: El amor, que es la materia del sacramento. Por ese amor fructifica en la familia y los hijos. Y aquí viene lo interesante: la familia enseña algo nuevo y esencial, muestra algo intangible: Los valores. Pero en su misión educadora, puede hacer que el valor se vuelva realidad, en una vida virtuosa.

La iglesia oficialmente nos dice que la Familia es el lugar donde tenemos que esforzarnos en lograr una “Conversión del lenguaje” para que podamos “proponer valores”

mockup-LLDLB

Ejemplos del libro

Tagalog

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

“LECTIO DIVINA EN FAMILIA”

AL

PAPA FRANCISCO

ASÍ ES COMO FUNCIONA

La Iglesia presenta en el Instrumentum Laboris para el Sínodo de la Familia este tema en el número 42: “Se subraya unánimemente la importancia de la oración en familia, como Iglesia doméstica  donde alimentar una verdadera “cultura familiar de oración”. El auténtico conocimiento de Jesucristo, en efecto, se promueve en familia con la oración personal y, en particular, familiar, según las formas específicas y las ritualidades domésticas, que se consideran un modo eficaz para transmitir la fe a los niños. Asimismo, se insiste mucho en la lectura de la Escritura en común, así como en otras formas de oración”.

LOS LIBROS DE LA BIBLIA – LECTIO DIVINA EN FAMILIA

Los participantes leen el Nuevo Testamento en una edición  sin capítulos ni versículos, con un orden diferente, tomando como base el conocer a Jesús para vivir como Él nos manda. Una lectura amena, sencilla, liviana. Es la historia de Amor de Dios por sus hijos.

DESAFÍO COMUNITARIO DE LECTURA Y ORACIÓN EN 8 SEMANAS

Las familias leen entre 12 a 15 páginas diarias y una vez a la semana realizan un ejercicio de Lectio Divina preparado para afianzar los valores que se transforman en vidas virtuosas. Así comentamos en casa y con los demás miembros de nuestro grupo lo que vamos leyendo y aprendiendo.

VALORES Y VIRTUDES

Así como la familia es el lugar donde se forjan los valores, nuestras familias cristianas leyendo el Nuevo Testamento con los ejercicios de Lectio Divina, transformamos en vidas virtuosas, que crecerán harán que nuestra humanidad sea más feliz y más parecida al plan que Dios tiene para nosotros.

PROGRAMA PILOTO

Se desarrolló entre la Fundación Ramón Pané y el Movimiento Familias Educadoras en la Fe, en México, cuyo objetivo fué capacitar a 500 familias en México durante 8 semanas realizando ejercicios de Lectio Divina con el Nuevo Testamento, con los valores que la Palabra de Dios nos presenta.

Programas de audio de apoyo para el desarrollo del programa

Con la Bendición del Papa Francisco

Mons. Vincenzo Paglia

Mons. Jorge Patron Wong