EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 20-26

Jueves de la X Semana del Tiempo Ordinario

“Si la justicia de ustedes no es superior”

👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios.

Amén.

📖 Evangelio según San Mateo 5, 20-26

Jesús dijo a sus discípulos:
Les aseguro que, si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal.
Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego.
Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso.
Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

😇Palabra del Señor

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Jesús dijo a sus discípulos:
Les aseguro que, si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.

🙋🏽‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

En este texto el Señor nos quiere dar estas actitudes de la vida, la justicia, la tolerancia, la reconciliación y la prudencia, digamos que estas son para no vivir en confrontación y vivir en paz, esto nos llevará a ser más sabios sobre quienes nos ofenden. ¿Qué es la justicia, la tolerancia, la reconciliación y la prudencia?, ¿Cómo práctico la justicia, la tolerancia, la reconciliación y la prudencia en mi vida?, el acercarme al que me ofende o a mi adversario ¿Me denigra o me hace sentir humillado o me enaltece?, ¿La justicia la busco para sentirme mejor que los demás o por qué deseo que vivamos en respeto mutuo?

🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Soy humano mi Señor y en muchas veces la ira me ha llevado a actuar fuera de lo que es la verdadera justicia, tolerancia, reconciliación y prudencia, perdóname por estas faltas y por las que quizás llegue a cometer, te pido que me des la fuerza, la voluntad y el amor para poder calmar y controlar esta ira y verdaderamente poner al frente tu enseñanza, tu mensaje mi Dios y también te doy las gracias por aquellos momentos en que si he logrado alcanzar y alcanzaré esto que tú me pides para llegar a tu Reino.

🙋🏿‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

Amén.

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“Si la justicia de ustedes no es superior”
(Repetimos)
“Si la justicia de ustedes no es superior”
“Si la justicia de ustedes no es superior”

🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

  1. Reflexionemos y profundicemos en lo que significa ser justos, tolerantes, buscar la reconciliación y prudentes.
  2. Pensemos en que es lo que nos puede ayudar a no reaccionar en esos momentos de ira con quien nos ofende y nuestros adversarios.
  3. Con aquellos con quienes tenemos ira, vayamos entrando en un proceso primero ante de Dios de reconciliación y paz, pidiéndole que nos ayude a convertir esa ira en amor hacia quienes nos ofenden, nuestros adversarios.

🙋‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Deja un comentario