EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 16, 13-23.

Jueves  de la XVIII Semana del Tiempo Ordinario

“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”

👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios.

Amén.

📖 Evangelio según San Mateo  16, 13-23.

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?”.
Ellos le respondieron: “Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas”.
“Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?”.
Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.
Y Jesús le dijo: “Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”.
Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías.
Desde aquel día, Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar al tercer día.
Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: “Dios no lo permita, Señor, eso no sucederá”.
Pero él, dándose vuelta, dijo a Pedro: “¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres”.

😇Palabra del Señor

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?

“Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?”.
Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres.

🙋🏽Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Hoy Jesús hace 2 preguntas, hacia afuera y hacia adentro, para hacer ver la determinación y objetivos de sus acciones. Así veamos, que una vez que han entendido que Jesús es “El camino y la verdad”, absolutamente todo gira en torno a Él, porque es el verdadero verbo en acción. Si hoy Jesucristo o alguien me hiciera esta pregunta acerca de él, “¿quién dicen que soy?”, ¿Qué diría?. Veamos a Jesucristo desde muchos puntos de vista, desde lo espiritual, desde la justicia, como amigo, como maestro, etc., ¿Mis respuestas son desde lo que yo siento o desde lo que he escuchado?, ¿Estoy convencido y atento como Pedro a las preguntas, encomiendas y llamados que Jesucristo me hace?, ¿Me siento como Pedro a quien el Señor se dirige y me dice: que sobre mi sigue edificando su Iglesia?, ¿De qué forma le ayudó en este mandato?,  veamos nuestro diario vivir y actuar, ¿Soy un obstáculo para Dios?, como son mis pensamientos, ¿De acuerdo a lo que Dios me pide o a lo que mi ego, mi ambición, a mis caprichos, a lo que yo creo que debe ser, es decir al pensamiento del hombre?

🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor Jesucristo gracias por edificar en Pedro nuestra Iglesia, gracias porque le diste la fuerza, la voluntad, la fe y el amor para dar la cátedra, la enseñanza para extender tu mensaje, tu Palabra y hoy en día podemos seguir construyendo tu iglesia y decir “Que tú eres el amor, que tú eres el único camino y la verdad”. Quiero ser el Pedro que siga edificando y extendiendo tu iglesia, con lo que tú me pides, que me dé cuenta que hay muchas cosas en mí que no son lo que tú me pides y que tenga el valor, la sinceridad de no seguir mintiéndote y hacerlo como tú lo deseas, perdóname por esta hipocresía y ayúdame a retomar el camino.

🙋🏿‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

Amén.

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia
(Repetimos)
“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia
“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia

🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻⛪Acción, ¿A que me comprometo con Dios?

1. Hagamos un listado de todo lo que entendemos que es Jesucristo para nosotros y compartamos esto con algún hermano o un amigo.
2. Sintiendo ese mismo llamado y mandato de Jesucristo a Pedro, con la evangelización y misión sigamos edificando y extendiendo la Iglesia.
3. Hagamos otro listado y escribamos cuales son las cosas las actitudes por las cuales me considero obstáculo de Dios y cuáles no, compartamos con nuestros amigos y pidamos nos ayuden a seguir lo que Dios nos pide

🙋 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Deja un comentario