Antecedentes

1. En las Oficinas del Departamento de Catequesis del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), el 12 de diciembre de 1994. Año del V Centenario de la Llegada de Ramón Pané, PRIMER EVANGELIZADOR DE AMÉRICA, es fundada la FUNDACIÓN RAMÓN PANÉ”, quedando como Presidente General el Arzobispo Oscar Rodríguez Maradiaga, y como vicepresidente el Obispo Ramón de la Rosa y Carpio. En el acta original de Fundación también firmó como testigo, el entonces Secretario General del CELAM Mons. Raymundo Damasceno Assis, hoy Cardenal de Brasilia
  2. En 1994, La Fundación Ramón Pané, es recibida en la Arquidiócesis de Tegucigalpa y pasa primero 5 años como ASOCIACIÓN PRIVADA DE FIELES.
  3. En el 2000, Se funda en la ciudad de Miami la FUNDACIÓN RAMÓN PANÉ, Inc. Incorporada al Estado de la Florida, como una organización sin fines de lucro, obteniendo la acreditación 501c3 que permite extender recibos de donaciones. El objetivo es llevar una institución civil que asuma la administración de la Asociación de Fieles.
  4. En el 2002 Se erige bajo decreto de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Honduras, como ASOCIACIÓN PÚBLICA DE FIELES, reconocida ya en la Iglesia Universal, aún fuera de los límites de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.
  5. En el 2002 Se presenta en la Arquidiócesis de Miami como sede Religiosa y Operativa (Sede la Presidencia Ejecutiva)
  6. En el 2011 La Conferencia Episcopal de Estados Unidos reconoce a la Fundación Ramón Pané, como una Institución Católica, incorporándola al LIBRO “THE OFFICIAL CATHOLIC DIRECTORY” (KENNEDY BOOK).